EUCARISTÍA AS 12:30 DÍA DE CANDELAS

Día de Candelas (2 de Febrero)LA PARROQUIA DE MEIRA CELEBRA EL DÍA DE CANDELAS(CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA A LAS DOCE Y MEDIA)DÍA DE CANDELAS Una de las muchas celebraciones litúrgicas que los monjes del Cister celebraron en la monumental Iglesia de Meira, y que aún hoy se conserva, es la celebración litúrgica del 2 de febrero, la presentación de María en el Templo, conocida popularmente por el “Día de Candelas”.Desde siempre el “Día de Candelas” en Meira era festivo. Por la mañana se juntaban los Párrocos de la comarca y tenían, y aún hoy en día tienen, Misa Solemne. La Imagen de la Virgen de Meira viste ese día de “pobre” con un sencillo manto azul y una pequeña corona. En una de las manos le ponen una imagen del Niño Jesús y en otra una vela. Después de la proclamación del Evangelio se organiza una procesión con la Cruz Parroquial, una rosca de dulce que después se rifa al final de la Misa, dos palomas, seguida por la imagen de Nuestra Señora. Esta procesión parte de la capilla de la Virgen y baja por la nave del Cristo hasta el fondo de la Iglesia. Vuelve por la nave central hasta el altar donde la esperan los Curas celebrantes. Al llegar al altar una viuda recoge el Niño Jesús y se lo entrega al Celebrante que lo recoge en sus manos. De nuevo sigue la procesión de vuelta por la nave central, pero de esta vez andando cara atrás para no darle la espalda al Niño Jesús que sostiene el celebrante. Durante este recorrido por la nave central todos los que van en procesión hacen tres genuflexiones: al principio del recorrido, en el medio y en el final de la nave central. Al llegar al fondo, vuelven por la nave derecha hasta llegar al altar donde de nuevo la viuda recoge el Niño y se lo pone en la mano de la Virgen y el celebrante recoge como ofrenda las dos palomas, volviendo la Virgen para su capilla. Durante la procesión el pueblo canta un himno que todos conocen:HERMOSA DONCELLA DELICIA DE DIOS, ADONDE CAMINAS CON PASO VELOZ.1.- A que vas al templo/del Rey Salomón/y tórtolas llevas/de pardo color. 2.- Por qué va cubriendo/tu frente el rubor,/si más pura eres/y hermosa que el sol. 3.- A ti de la mancha/de Adán pecador,/a ti sola quiso/librar el Señor. 4.- Placer inefable/al punto que vio/tu rostro gracioso/el cielo gozó. 5.- La saña divina/y antiguo rigor/en paz y clemencia/por ti se trocó. 6.- Y el Dueño del orbe/prendado de amor/albergue en tu seno/dulcísimo halló. 7.- Y al mundo le diste/sin ¡ay!, ni dolor/cual brote de mayo/la cándida flor. 8.- Y llevas al pecho,/divino favor,/colgada la prenda/que vida nos dió. 9.- Pues no te obliga/la ley del rigor/que tú eres Madre/del sumo Hacedor. 10.- Más, ya lo comprendo/que vas al Señor/a dar de virtudes/riquísimo don. 11.- Rendida obediencia/y humilde oración./Y en uno enlazados/pureza y amor. 12.- Permite, Señora,/que yo vaya en pos/siguiendo tus pasos/al templo de Dios. 13.- Vosotras las hijas/que sois de Sión/salid al camino/corred con ardor. 14.- Decid a esta Virgen/con santo fervor/al aire soltando/la plácida flor. 15.- Bendito el instante/que Dios te crió/bendita la hora/que al mundo te dio.