RESTAURACIÓN DO ALTAR DA PATRONA DE MEIR A

La Diputación de Lugo destina 42.000 euros a restaurar un retabloEtiquetas: ayudas y subvenciones, Diputación de Lugo, Meira, patrimonio, arte26/01/2014 – Agencias (Lugo)El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, fimó, este domingo en Meira, un convenio de colaboración con la asociación Nosa Señora do Pedregalpara la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María.En un comunicado, el organismo provincial detalla que financiará “el cien por cien” de las actuaciones “con un presupuesto de 42.000 euros”, para la “recuperación total” de esta obra barroca fechada en el siglo XVIII y de “gran valor patrimonial”. Las tareas de restauración comprenderán el desmonte del retablo, la limpieza y la recuperación de todos los elementos de madera, la policromía y los dorados, entre otras actividades, indicó la Diputación luguesa.Besteiro subrayó “la importancia” de la colaboración con las entidades de la provincia en la “conservación del patrimonio lucense”, para “preservar y poner en valor” los atractivos que ofrece Lugo a sus visitantes. También destaca que “toda la provincia, en este caso Meira, cuenta con docenas de elementos capaces de despertar el interés de los visitantes por lo que el patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia es un valor que se debe conservar y dar a conocer”.Este retablo barroco pertenece al altar mayor de la iglesia románica de Santa María de Meira, patrona de la localidad. Tanto la iglesia, construida en el siglo XII, como el retablo son “un punto de atracción” para este ayuntamiento, indica el ente provincial. Esta actuación forma parte del Plan Estratéxico de Subvencións, según recuerda la institución provincial.