Reunión ruta do Cister en Galicia

Nota informativa 20/10/2014

LOS MONASTERIOS CISTERCIENSES GALLEGOS SE UNEN POR PRIMERA VEZ PARA CREAR EL ITINERARIO CULTURAL DEL CÍSTER

El pasado viernes 17 de octubre se celebró en el Monasterio de Oseira (Ourense) una reunión de los representantes de los principales monasterios cistercienses gallegos. En concreto asistieron, convocados por el Monasterio de Oia, los Alcaldes de Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, y el teniente alcalde de Meira; la Alcaldesa de Melón y representantes religiosos de  A Franqueira, Armenteira,  Sobrado dos Monxes e Penamaior. Los monasterios de Ferreira de Pantón, Monfero, Toxosoutos y Aciveiro pese a no poder asistir, mostraron previamente su interés en la iniciativa propuesta.

Se acordó la puesta en marcha del proyecto de creación e implantación de la Ruta del Císter gallega, bajo el amparo de la declaración como Itinerario Cultural en 2010 de la Ruta de las Abadías Cistercienses por el Consejo de Europa, el mismo estatus que el Camino de Santiago, poniendo de manifiesto la importancia que la orden francesa tuvo a nivel cultural en los diferentes países que conforman la Unión Europea.

La Orden del Císter, nació en el siglo XI en Francia y se extendió rápidamente por Europa propagando sus ideales de austeridad, trabajo y oración. Como resultado de esa expansión, Galicia cuenta con magníficos ejemplos arquitectónicos del arte cisterciense, siendo una de las comunidades con mayor densidad de cenobios de la Orden.

La importancia de esta Orden va más allá del aspecto religioso, ya que influyeron de manera determinante en el desarrollo de nuestro territorio, siendo impulsores, además, de iniciativas que enriquecían a las poblaciones locales que nacían a su alrededor: apertura de nuevos caminos, roturación de tierras y la implantación de nuevos cultivos. Además eran especialmente queridos por los vecinos gracias a su labor sanitaria ejercida a través de sus famosas boticas.

Los monasterios gallegos han decidido asociarse para coordinar las acciones necesarias para la puesta en marcha de esta importante iniciativa turístico- cultural que ayudará a promover un turismo cultural y de calidad en zonas del interior gallego, normalmente alejado de los principales focos turísticos de la comunidad.